Biografía

Josetxo Lamy nace en San Sebastián (Guipúzcoa) en el año 1953. Siendo muy joven despierta en el una atracción especial la decoración y el arte en general, por lo que pronto se traslada a Zaragoza para estudiar arquitectura de interiores.

Terminados los estudios expone sus obras de pintura primero en Guipúzcoa de la mano del prestigioso pintor y escultor Néstor Basterrechea , y más tarde en distintas comunidades españolas, todo ello sin abandonar su trabajo como decorador siendo reconocido en las más afamadas revistas del sector. Compagina además esta actividad con el diseño de joyas y ropa.

Su inquietud por seguir aprendiendo le lleva a vivir en varias ciudades, pero     quizás uno de sus mejores recuerdos son los 14 años de su estancia en Ibiza. Expone por primera vez en la isla el año 1986 en el MUSEO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO. Es precisamente en esos años cuando le encargan la decoración de discotecas, restaurantes y boutiques donde demostró definitivamente su profesionalidad, siendo fabulosas las criticas realizadas en el trabajo de la discoteca KU, la sala WARHOLL, la boutique ATELIER y el restaurante AMALUR.

Entusiasta de la figura equina y todo lo que le rodea, hace dos exposiciones monotemáticas, la primera en Elgorriaga y la segunda en Irún tituladas EL CABALLO. En sus siguientes exposiciones nunca han faltado lienzos dedicados a este animal por el cual siente una gran admiración.


Su prestigio pronto se extiende en el ámbito nacional e internacional, y podemos encontrar sus obras en colecciones privadas, en diversos países de la Unión Europea, Dubái, como en los Estados Unidos.

Actualmente reside en Candelario (Salamanca) donde tiene su estudio de pintura y decoración en la Posada Real "Casa De La Sal", de la cual es propietario. En este establecimiento Josetxo ha dado rienda suelta a su pasión por el mundo ecuestre: lo podemos apreciar visitando todos y cada uno de sus rincones.

EXPOSICIONES MÁS IMPORTANTES

- GALERÍA MEDIEVO. Hondarribia (Guipúzcoa) 1975
- MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO. Ibiza 1986
- GALERÍA ROMA. Ibiza 1990
- SALA CULTURAL. Elgorriaga (Navarra) 1997
- GALERÍA KOKOSCA. Irún (Guipúzcoa) 1998
- SALA DE CULTURA SAN FRANCISCO. Béjar (Salamanca) 1999
- EN SU ESTUDIO DE MARTUTENE. San Sebastián. 1999
- GALERÍA AUZA. Elizondo (Navarra) 2000 y los años sucesivos hasta el 2006.
- SON SIURANA (Palma de Mallorca) 2004
- CASA DE LA SAL. Candelario (Salamanca) 2003 y 2007
- GRUPO PROYECTO M. Zarza de Granadilla (Cáceres) 2007
- NOTESALVES CONTENEDOR DE ARTE, BÉJAR (Salamanca) 2010
- GABANNA HOUSE. Bejar 2011


Realiza los carteles de las fiestas más importantes del pueblo donde reside actualmente, Candelario.

Una obra expuesta en la SALA DE CULTURA SAN FRANCISCO fué adquirida por el ayuntamiento de Béjar para el MUSEO DE ARTE TAURINO DE LA PLAZA DE TOROS DEL CASTAÑAR, la plaza más antigua de España.

COMENTARIOS SOBRE LA OBRA DE JOSETXO LAMY

A continuación les dejamos algunos comentarios de distintas personas sobre su obra, para poder leerlas más cómodamente haga clic con el ratón sobre el documento para visualizarlos a pantalla completa:



3 comentarios: